Información Turistica de Argentina

Consejos a tener en cuenta antes de viajar a la Argentina. En el hemisferio austral las estaciones son totalmente opuestas a las del hemisferio boreal. Argentina se la puede visitar en cualquier época del año. Las temperaturas cálidas se dan entre noviembre y marzo y las más frías desde junio hasta septiembre. Abril, mayo y octubre son meses con temperaturas medias. Las oscilaciones térmicas son muy amplias entre el Norte (Salta/Jujuy/Tucumán/Iguazú) y el Sur (Patagonia). En el Norte hace más calor y el clima es más seco, especialmente en las proximidades a la Cordillera de los Andes, en el Sur hace más frío, hacia el Oeste el clima es seco y hacia el Este el clima es más húmedo por la proximidad a la Costa Atlántica. El verano, con temperaturas suaves y días más largos, es la mejor estación de la Patagonia. El invierno es ideal para conocer el Noreste (Cataratas del Iguazú) y Noroeste (Salta/Jujuy/Tucumán), debido a que llueve con menor frecuencia y las temperaturas tropicales bajan algunos grados...

Información Turística de Argentina

Como llegar a la Argentina desde el Exterior

Llegando a la Argentina vía aérea

Todas las compañías aéreas que llegan hasta Argentina aterrizan en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, que se encuentra a 35 Km de la ciudad autónoma de Buenos Aires llamada normalmente, Capital Federal. Al salir del país deberá pagar una tasa de embarque (aproximadamente 35 USD), siempre y cuando no haya sido incluido en su ticket aéreo. La tasa puede ser abonada en dólares estadounidenses o pesos argentinos. Para viajar por el interior del país, existen varias compañías aéreas que cubren las distintas rutas de norte a sur del país. Los vuelos de cabotaje se realizan desde el Aeroparque Jorge Newbery, situado al norte de la ciudad de Buenos Aires. Para vuelos nacionales hay que abonar una tasa de embarque, que se encuentra incluída en los tickets aéreos, a excepción de los aeropuertos de Chapelco (San Martín de los Andes), Trelew, Calafate y Ushuaia que se pagan por separado en cajas habilitadas dentro de la misma terminal área.

Avión, la mejor opción para recorrer el interior de Argentina

La mejor forma de conocer Argentina es en avión, debido a las largas distancias, es imposible manejarse con bus o tren, ya que la pérdida de tiempo es muy grande y el cansancio que genera trasladarse muchos kilómetros. Esta es una de las preguntas frecuentes de personas que desean viajar a la Argentina y conocer en 15 días toda la región, o pretender abaratar costos viajando en bus. Tengamos en cuenta que entre Buenos Aires y Ushuaia hay 3.000 km de distancia, o entre Buenos Aires y Bariloche 1.600 Km. Los vuelos internos están cubiertos principalmente por Aerolíneas Argentinas, Lan y Andes, aunque hay otras compañías aéreas regionales. Los vuelos domésticos y con destino Uruguay salen del Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vuelos internacionales llegan y salen desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza. Lamentablemente Argentina es un país centralizado en la Ciudad de Buenos Aires que monopoliza todos los vuelos al resto del país. Esto obliga a trasladarse en la gran mayoría de los casos al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires para hacer conexiones entre los distintos destinos del país. Por ejemplo la región de la Patagonia no tiene vuelos directos a la región Norte (Tucumán, Salta, Jujuy, Iguazú), se debe obligadamente hacer escala en Buenos Aires.

A pesar de este gran inconveniente hay conexiones entre los destinos más fluidos, tal es el caso entre Ushuaia y Calafate, o entre Puerto Madryn y Ushuaia, o entre Calafate y Bariloche en la Patagonia. También hoy se puede viajar desde Salta a Puerto Iguazú en forma directa, pero los vuelos son muy reducidos y depende del día que uno desee viajar, ya que no es una frecuencia diaria. También hay destinos turísticos como es el caso de San Martín de los Andes que vergonzosamente no tienen vuelos diarios, apenas 2 vuelos semanales, cuando se trata del destino más exclusivo de la Patagonia Norte. Inclusive en alta temporada no hay ni siquiera un vuelo por día. En consecuencia en Argentina hay mucho camino por recorrer a nivel infraestructura aérea, debido a la escasa disponibilidad de vuelos aéreos y al gran mal que le hace al resto del país depender de Buenos Aires.

Tiempos de vuelos internos desde Buenos Aires
Puerto Iguazú 1 h 45 min
Posadas 1 h 30 min
San Salvador de Jujuy 2 h 10 min
San Miguel de Tucumán 1 h 50 min
Salta 2 hs.
Córdoba 1 h 15 min
Mendoza 1 h 50 min
San Carlos de Bariloche 2 h 20 min
Trelew 2 hs.
Mar del Plata 1 h 10 min
Río Gallegos 2 h 55 min
Ushuaia 3 h 20 min
El Calafate 3 h 15 min

Ómnibus, la alternativa más económica

La terminal de ómnibus de Buenos Aires se encuentra en la Avenida Ramos Mejía 1680, a metros de la Estación de Trenes de Retiro. Todas las empresas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros de larga distancia disponen de servicios, aire acondicionado y bar. Para trasladarse por el interior del territorio lo más económico son los ómnibus. Las grandes empresas de transporte de pasajeros unen los destinos más importantes, mientras que las compañías más pequeñas y regionales conectan las localidades chicas.

CUANDO VIAJAR A LA ARGENTINA

En el hemisferio austral las estaciones son totalmente opuestas a las del hemisferio boreal. Argentina se la puede visitar en cualquier época del año. Las temperaturas cálidas se dan entre noviembre y marzo y las más frías desde junio hasta septiembre. Abril, mayo y octubre son meses con temperaturas medias. Las oscilaciones térmicas son muy amplias entre el Norte (Salta/Jujuy/Tucumán/Iguazú) y el Sur (Patagonia).

En el Norte hace más calor y el clima es más seco, especialmente en las proximidades a la Cordillera de los Andes, en el Sur hace más frío, hacia el Oeste el clima es seco y hacia el Este el clima es más húmedo por la proximidad a la Costa Atlántica. El verano, con temperaturas suaves y días más largos, es la mejor estación de la Patagonia. El invierno es ideal para conocer el Noreste (Cataratas del Iguazú) y Noroeste (Salta/Jujuy/Tucumán), debido a que llueve con menor frecuencia y las temperaturas tropicales bajan algunos grados. El otoño y la primavera son recomendables para pasear por Buenos Aires y Cuyo. Para mayor detalle y contestando a una de las preguntas mas frecuentes realizadas por los clientes de Argentinian Explorer, damos una pequeña aclaración por las regiones más visitadas.

Buenos Aires

Buenos Aires es agradable todo el año, el invierno no es muy frío y es más bien corto, la temperatura oscila los 10° grados centígrados, en cambio el verano es más caluroso y húmedo, con temperatura promedio de 33°. El porcentaje de humedad de la Ciudad de Buenos Aires es muy alto, cerca del 100%. La estación ideal para conocer Buenos Aires es el Otoño y la Primavera, no recomendamos viajar entre los meses de Diciembre y Febrero.

Cataratas del Iguazú

La Mesopotamia Argentina (Misiones / Corrientes / Entre Ríos) tiene un clima subtropical húmedo. La mejor época para visitar las Cataratas es durante las estaciones de otoño y primavera, ya que la temperatura media está en los 25°. El verano es muy húmedo (100% de humedad) y con mucho calor, llegando a niveles superiores a los 40°. El invierno también es recomendable para conocer esta región.

Noroeste de Argentina & Cuyo

Salta, Tucumán y Jujuy se la puede visitar a partir del otoño hasta fines de la primavera. El invierno es frío-seco y el verano con mucho calor. Recomendamos el otoño, invierno y primavera como estaciones ideales.

Patagonia

La Patagonia es ideal conocerla desde septiembre hasta mayo inclusive, ya que el invierno es muy frío con temperaturas promedio de 5°. El otoño es una excelente época para ver la variedad de colores que nos brinda la naturaleza y el verano es la mejor estación con temperaturas promedios de 25°. Si el viaje está dedicado al ski, el invierno es la estación para viajar, pudiendo disfrutar de centros de ski como Cerro Chapelco en San Martín de los Andes o Las Leñas en Mendoza, entre otros.

La Patagonia Austral (Ushuaia, Calafate y Chaltén) se recomienda visitarla entre los meses de Diciembre y Marzo inclusive. En cambio la Patagonia Norte con clima más benigno se aconseja ir entre los meses de Septiembre y Abril inclusive. Mayo y Junio son meses con alto nivel de precipitaciones en casi toda la región.

COMPRAS

Devolución del IVA

En el aeropuerto internacional de Ezeiza podrán reintegrarle el dinero pagado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre y cuando los productos comprados hayan sido en locales que están adheridos al sistema GLOBAL REFUNDS. Esta es una de las preguntas frecuentes mas realizadas por nuestros clientes que viajan a Argentina. Se obtiene hasta un 16% de devolución si las compras superan los 70 $, correspondientes a productos manufacturados en el país (hechos en Argentina) en locales con la identificación del logo TAX FREE. Debe ser sellado en la Aduana antes de volver a su país el cheque de reintegro.

Datos de Global Refunds en Argentina:
  • Paraguay 755 8° PISO
  • (1057) Ciudad de Buenos Aires
  • TE: 5238-1970
  • taxfree.ar@globalrefund.com
El procedimiento es sencillo

Cada vez que Ud. compra le entregarán un cheque de Global Refunds donde figurará el reintegro que corresponde a la compra efectuada. Sin éste cheque no le devolverán el dinero. Consejo: Algunas tiendas informan mal a los turistas aclarándole que con la factura de compra únicamente se le devuelve el importe, esto no es cierto. SIN CHEQUE NO HAY REINTEGRO, téngalo bien presente y exíjalo si el local está adherido a Global Refunds. Por otro lado, recuerde que estos cheques deben ser sellados por la Aduana antes de abandonar el país.

Pasos para el cobro de los cheques de reintegro de Global Refunds:
  1. Debe comprar en tiendas comerciales que estén adheridas al TAX FREE SHOPPING. Se las distingue con el logo o simplemente preguntando antes de realizar la compra. Una vez hecha la compra y abonada, pida el cheque de Global Refund.
  2. En la Aduana debe presentar las facturas, junto al pasaporte y los cheques de Global Refund para que se los sellen.
  3. Puede cobrar en efectivo o con cheque el reintegro. En efectivo en oficinas de Global Refund o en cheque a su dirección personal. Otra alternativa es que se lo acrediten en la tarjeta de crédito.

En la Aduana

Los artículos del equipaje como objetos personales, de tocador, eléctricos, vestimenta, calculadoras y cosas específicas para la práctica profesional, se encuentran libres de gravámenes. También se incluyen en esta excepción las cámaras de video y / o fotográficas, cassettes y DVD grabados de uso familiar, reproductores portátiles de cd y MP3, notebooks y PC personal portátil entre otros que en condición de usados, formen parte del equipaje.

Del mismo modo, pueden ingresar los medicamentos de venta libre o con su respectiva receta médica, siempre que las cantidades se adecuen al tiempo de permanencia en el país. En cuanto a la telefonía movil, los celulares deben declararse en Aduana para poder obtener línea en el país. Más allá de estos artículos señalados, los agentes aduaneros están autorizados para revisar y retener cualquier otro objeto o mercadería e imponer multas o penas inclusive privativas de la libertad.

Medios de pago

La moneda local es el PESO ARGENTINO. El dólar estadounidense es la segunda moneda aceptada en los comercios. El cambio de divisas se puede realizar en bancos y casas de cambio. Las tarjetas de crédito más utilizadas son VISA y Mastercard y en menor medida American Express y Diners. El canje de cheques de viajeros es de difícil cambio en el interior del país, siendo de mayor uso en la Ciudad de Buenos Aires.

Recomendamos manejarse con dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, ya que logrará importantes descuentos. El euro por lo general no es aceptado en Argentina y en caso de serlo la cotización de dicha moneda es menor a la que indican los mercados cambiarios. Por tal motivo, no aconsejamos venir con euros. Inclusive con las tarjetas de créditos en algunos comercios pueden remarcarle sobre el precio de venta, a pesar de estar prohibido.

Horarios comerciales

¿Cuales son los horarios de los comercios? ¿Cuales son los horarios de los restaurantes?

Esta pregunta frecuente se la contestamos con bastante detalle a continuación: Los bancos y casas de cambio operan de lunes a viernes, abriendo a las 10:00 y cerrando a las 15:00 horas (algunas ciudades del interior del país, los bancos abren bien temprano entre las 7 y 8 hs y cierran al mediodía, a las 13 hs. Los comercios por lo general abren también a las 10:00 horas y cierran aproximadamente a las 20:00 hs. En algunas ciudades turísticas puede ampliarse el horario hasta las 22:00 hs, como por ejemplo Mar del Plata.

En la Ciudad de Buenos Aires en su gran mayoría los comercios no cierran al mediodía, trabajan en horario corrido, en cambio, en las ciudades del interior del país, los comercios cierran al mediodía, inclusive en ciudades importantes como Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta, etc. Los días sábados los comercios abren sus puertas hasta las 13:00 hs y los días domingo no trabajan, excepto los centros comerciales o Shopping en las grandes ciudades.

Los restaurantes y las cafeterías en la Ciudad de Buenos Aires trabajan hasta altas horas de la madrugada, inclusive algunas trabajan 24 horas continuas, especialmente las cafeterías. Se almuerza normalmente entre las 13 y 14 hs y se cena entre las 21 y 22 hs. Los fines de semana, especialmente el domingo, se almuerza hasta las 15 hs y se cena hasta las 24 hs. La Ciudad de Buenos Aires tiene mucha vida nocturna, comparable a Madrid, España.

DATOS GENERALES

Formalidades de entrada

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a la Argentina?

Para ingresar al país es necesario cumplir con algunas formalidades de entrada. Según el lugar de procedencia, se exige pasaporte vigente, con o sin visado (consultar a la embajada o consulado más cercano). Aquellos viajeros que provengan de países no limítrofes están exentos de gravámenes sobre efectos de viaje y artículos nuevo de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si los productos fueron comprados en free shops habilitados dentro territorio nacional.

En cuanto a los vehículos automotores, los que pertenezcan al MERCOSUR (Uruguay - Brasil - Paraguay) deberán presentar en los pasos fronterizos la siguiente documentación:

  • Libreta de propiedad y/o título del vehículo.
  • Licencia de conducir.
  • Seguro de Responsabilidad Civil vigente (Tarjeta Verde).
  • Placas de matriculación y registro en el país de origen.

Si el conductor no es dueño del auto, debe presentar una carta poder certificada por escribano público. Para acreditar el lugar de residencia del propietario en el estado de matriculación del vehículo, es suficiente el documento nacional. Para el resto de los países que no forman parte del MERCOSUR, además de los requisitos anteriores, deberán presentar pasaporte vigente y completar una declaración jurada donde constarán los datos identificatorios del vehículo y el listado de accesorios del propietario o conductor autorizado. Con esta documentación, están habilitados para transitar dentro del territorio nacional y para salir de él.

Para realizar consultas

Si durante su visita quiere realizar una consulta turística, puede concurrir a la Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística:

  • Av. Santa Fe 883, (C1059ABC) Buenos Aires.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires:

  • en Av. Pte. Quintana y J.M. Ortiz,
  • Florida y Diagonal Norte,
  • Carlos Pellegrini 217,
  • Dique 4 de Puerto Madero,
  • Teatro de la Ribera (La Boca),
  • Terminal de ómnibus de Retiro y
  • Shopping del Abasto.

Vacunación

No es obligatorio presentar certificados de vacunación al ingresar a Argentina, excepto pasajeros que provengan de paises donde el cólera y la fiebre amarilla son enfermedades endémicas. No obstante, consulte con su médico por las inmunizaciones, si piensa visitar otros destinos después de Argentina. Recuerde que es conveniente realizarlo con la mayor anticipación posible ya que algunas vacunas deben ser administradas entre 6 y 8 semanas previas a la partida.

Algunos consejos sobre salud

Para evitar problemas durante su estadía, si está bajo tratamiento médico, solicite a su especialista una carta en la que se detalle la medicación que ingiere y la condición para la cual es requerida. Es aconsejable poseer una copia de su historia médica y de las recetas prescriptas según su tratamiento. También no olvide consultar si su cobertura médica tiene algún servicio de emergencia operando en el país.

Teléfonos

¿Cuáles son los códigos para llamar en forma local y para comunicarse al exterior?

Los telèfonos pùblicos aceptan con tarjetas o con monedas de curso legal. Hay locutorios de telèfonos donde el pago por lo general es en fectivo, algunos funcionan las 24 horas. Llamadas realizadas desde el exterior hay que marcar el prefijo nacional, 54, y a continuación el còdigo de la localidad. Llamadas nacionales se debe anteponer el 0 al còdigo local. Llamadas al extranjero, hay que marcar el 00, el còdigo del país y el còdigo de ciudad. Hay que estar atento a los horarios con tarifas económicas.

Cómo llamar desde el extranjero a un celular de Argentina

Para llamar desde el exterior a un celular en Argentina hay que marcar primero doble cero, luego el código de país (54 para Argentina), el 9 y luego la característica de la ciudad (sin el cero inicial) y el número del teléfono en cuestión. Por ejemplo si el número de celular al que Ud. desea llamar es de la ciudad de Buenos Aires y fuera el siguiente: 5555-5555, habría que marcar: 0054-9-11-5555-5555

Código de País: 0054
Para marcar a celular: 9
Código de Area de Buenos Aires: 11
Número de celular de ejemplo: 5555-5555
El número completo a marcar es: 0054-9-11-5555-5555

Huso horario

UTC - 3. En verano: UTC- 2. Por decreto oficial, todos los años el 1er. domingo del mes de octubre a las 2 de la mañana se adelantan los relojes 1 hora, hasta el segundo sábado del mes de marzo.

Requisitos para alquilar un auto

Empresas internacionales y locales de alquiler de autos poseen una amplia variedad de autos y camionetas, disponibles en agencias distribuidas en todas las grandes ciudades del país. Además de los requisitos específicos de cada rentadora, hay que tener en cuenta algunas condiciones legales que rigen en todo el país:

  • tener más de 21 años de edad y menos de75.
  • tener vigente la licencia de conducir del país de origen.
  • presentar una tarjeta de crédito o cheque en garantía a la hora de efectuar la operación.
  • presentar la cédula de identidad o pasaporte al día.

Algunas compañías también ofrecen como servicio adicional, chóferes, que pueden ser bilingües.

Mascotas

En todos los puntos de ingreso al país se encuentra una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encargada de controlar la entrada de mascotas. Los perros o gatos provenientes de países del MERCOSUR, de América y de Europa, deberán presentar un certificado sanitario expedido por el Ministerio de Ganadería del país de origen, donde conste el estado sanitario del animal y la vacuna antirrábica. Para mascotas originarias de otros países, se deberá gestionar previamente una autorización de ingreso en la cual se fijarán las condiciones sanitarias a cumplir. Para otras especies animales como aves, mamíferos y reptiles, etc., se deberá gestionar una autorización previa de importación que otorga el mismo Ministerio.

Mapas de Rutas

Se pueden comprar en el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) en Av. del Libertador 1850, Ciudad de Buenos Aires). También recomendamos adquirir en kioskos y librerías el mapa de Rutas de Firestone, se trata de un cuaderno con todas las rutas del país, muy actualizado.

INFORMACION DE INTERES

Situación, extensión y límites

Situada en America del Sur, en el hemisferio sur, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km2;, 2,8 pertenecen son continentales -con un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector de la Antartida. Argentina tien 3.800 kilómetros de longitud, extendiendose desde los 22° hasta los 55° de latitud Sur. Los paises limitrofes son Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro fronterizo de 9.376 kilómetros. La costa marítima, sobre el Océano Atlántico, llega a los 4.725 kilómetros.

Geografía

Dos relieves completamente diferentes generan un gran contraste en el paisaje de Argentina: La llanura Pampeana y la Cordillera de los Andes, donde se encuentra la montaña más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros. Desde el Norte, comenzando por Jujuy hasta el Sur, Tierra del Fuego, en la Patagonia, la cordillera nos brinda una gran variedad de su paisaje: desde los altiplanos andinos, con caracteristicas -desérticas, cubiertas de valles, quebradas y cerros, hasta la zona de los lagos patagónicos, con bellos bosques virgenes y glaciares majestuosos en toda la Patagonia. La Mesopotamia Argentina enmarcada por los grandes rios Parana y Uruguay, como limites geograficos naturales, esta formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que marcan los viejos trazados de estos rios. Se hace presenta la Selva Subtropical en el Parque Nacional Iguazu en la provincia de Misiones, limite con Brasil, donde se generan rupturas naturales de gran espectacularidad como las Cataratas del Iguazu y en menor medida los Saltos del Mocona.

El centro del pais esta cubierto por la Llanura Pampeana, la mas extensa y productiva del mundo, con una importante explotacion agricola-ganadera, en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Cordoba. La llanura es interrumpida por las sierras de Tandil y de la Ventana y por las sierras de Cordoba. La Patagonia central y atlantica formada de mesetas aridas y pedregosas, con viento fuerte hacia el Atlantico. La Costa Atlantica esta constituida por elevados acantilados, como es el caso de la Peninsula Valdes con sus hermosos apostaderos de animales marinos. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba. Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

Idioma

En Argentina se habla español como idioma oficial. Podemos conocer algunos términos en lunfardo, dialecto propio de la cultura porteña. También se habla pero en mucho menor medida, el quéchua, aymará o guaraní, que son lenguas de los indígenas que poblaron el país, especialmente en las fronteras de Argentina con Paraguay, Perú y Bolivia. Se habla también italiano, pero en menor medida, apenas un millón de personas.

Religión

Dada su historia latina, la República Argentina posee como culto oficial a la religión Católica Apostólica Romana. No obstante, existe total libertad de culto, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 14 y son muy numerosas las comunidades protestantes, judías, islámicas en todo el país, además de religiones como la ortodoxa griega y la ortodoxa rusa, entre otras. Junto con el Vaticano hay firmado un acuerdo que regula las relaciones entre el Estado Nacional y la Iglesia Católica. Casi el 90% de los argentinos se bautizan como católicos, a pesar de que los católicos practicantes se reduce al 50%. Hay un importante sector en Argentina que son evangélicos, agnósticos y en menor medida ateos y judíos. Hay muchas creencias populares con orientación religiosa, como es el caso del Gauchito Gil en Corrientes que se ha extendido a todo el país o la Difunta Correa.

Clima

La Argentina tiene un abanico extenso de climas, desde templado y húmedo en el centro del pais, en la llanura pampeana, hasta frio y humedo en la Patagonia Continental y frio y seco en la Patagonia Andina, hasta subtropical en la Mesopotamia y calido y seco en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 25°C y, de junio a septiembre, de 10° C.

Población

La población total de la Argentina es de más de 42 millones de habitantes, cuya concentracion principal reside en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, llegando a la mitad de sus habitantes. La raza blanca es la que predomina, influencia de italianos y españoles. Debido a la masiva inmigración europea, el mestizo, cruza entre blanco e indio, fue desapareciendo poco a poco, y hoy solo abarca el 4,5% de la población total. Los indigenas -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,75% de los habitantes.

Cultura

Sus raíces culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida. Es un país con escasa identidad nacional, debido a la influencia de España, Italia y otros países del viejo continente. Esto se ve reflejado especialmente en Buenos Aires, no así en el interior del país donde las raíces culturales están más arraigadas. Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos. Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de mayor actividad cultural de América Latina.

Sistema monetario

En la actualidad, el peso argentino constituye la moneda oficial. Se encuentran vigentes en circulación billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Argentina es un país con alta inflación, el que más tiene en Sudamérica, con un promedio del 30% anual. La circulación de monedas es escasa, recomendamos solicitarlas en los bancos, ya que son de utilidad para el uso de teléfonos públicos.